sábado, 3 de marzo de 2012

Acceder a IOMEGA NAS (Iomega StorCenter ix2)

Hace unos meses compramos un Iomega StorCenter ix2 como éste. En principio no teníamos forma de colocarlo en red. En el dominio del cd.ieo.es había que asignarle una IP fija (a través de la MAC, porque el servidor DHCP lógicamente la variaba cada poco), y luego darle salida a través de los puertos correspondientes, con una IP fija externa. El caso es que después de batallar con los servicios de informática, nada. Conseguimos sacarlo y abrir algunos puertos, pero desde luego que no fue posible hacerlo andar fuera del dominio. Es decir, podíamos verlo pero éramos incapaces de montarlo como una unidad local (o directorio) ni tan siquiera hacer uso del tan pomposo IOmegaPersonalCloud de los güevos. El problema radica según el informático local en que él no tiene acceso al router ni el firewall. No puede asignar ni redireccionar puertos ni nada de eso. Eso dice. Todo lo gestionan desde Siemens (puede ser...).

Se hicieron multitud de pruebas. Finalmente decidí llevármelo a casa, porque allí tengo acceso total al router. Otra cosa es el bloqueo de puertos que me pudiera hacer mi ISP (en este caso ONO). Pero aparentemente todo bien.

Pues no sé si vale la pena redactar todas las peripecias. Quizá no. Avanzo para decir un par de cosas.
  • En windows parece que funciona bien lo del IomegaPersonalCloud. Ahora bien, lo he estado probando desde casa. Por más que me intentaba conectar al dominio de tzo (fisicaieo.iomegalink.com) el hijoputa lo reconoce como unidad local. Cuánto sabe!! Habría que ver cómo va desde fuera.
  • El cliente de linux de StorCenter no va demasiado fino. No sé cuál puede ser el problema. Reconoce la unidad si le apuntamos la dirección. Después de una instalación "fresh" es capaz de configurar la cloud. Pero si reiniciamos nada, hay que reinstalar. Aún así no fui capaz de conectarlo desde la calle. Sólo cuando abrí el 445, como digo un poco más adelante. EL problema puede ser que sólo funciona bien para máquinas de 32 bits. Me costó encontrar ésto!
Lo primero que hice es asignar una IP fija a la MAC del disco. Le asigné la 192.168.1.250.

Luego tuve que abrir manualmente un par de puertos por cojones, porque si no no funciona nada de nada.

Los puertos que abrí (redirigí al 192.168.1.250) son los siguientes:

443 (TCP) No sé si es necesario, el manual dice que sí. Pos nada.
50500-50510 (TCP/UDP). Es necesario para el PersonalCloud.
20-21 (TCP/UCP) para el ftp. Aunque he leído por ahí que no es seguro y que es mejor cerrarlo si no se va a usar ftp
445 (TCP) para acceder a shares de SMB / CIFS desde la calle. Esta fue la que me dio la pista de porqué los problemas. Aunque en internet dicen que es un coladero y quizá lo deje cerrado. Se trata de windows file sharing en protocols
22 (TCP) para acceder a shares de SFTP. Este método parece bastante seguro. Para esto hay que activar en
23 (TCP/UCP) para acceder a SSH. Hay que decirle en https://192.168.1.250/diagnostics.html que active remote access support (SSH y SFTP) por el puerto SSH 23. No le damos el 22 para evitar conflictos con el SFTP.
Para conectarse en local...
#//192.168.1.250/Backups /home/rleal/backups cifs username=myusername,password=mypassword,_netdev,uid=myusername,gid=users 0 0

Para conectarse en remoto o desde otro sitio...
#//fisicaieo.iomegalink.com/Backups /home/rleal/backups cifs username=myusername,password=mypassword,_netdev,uid=myusername,gid=users 0 0

Dando un paso más valiente intenté conectarme desde sftp o ssh. Bueno, tengo que reconocer que instalé la última versión del firmware para el aparatejo 3.2.xxx, que tiene soporte para sftp y ssh. Aunque IOmega invalida la garantía si toqueteamos en ssh!!
Para conectarse en local...
sshfs#myusername@f192.168.1.250:/pools/A/A0/Backups /home/rleal/backups fuse defaults,idmap=user 0 0

Para conectarse en remoto o desde otro sitio...
sshfs#myusername@fisicaieo.iomegalink.com:/pools/A/A0/Backups /home/rleal/backups fuse defaults,idmap=user 0 0
Por cierto, para que esto funcione hay que activar tanto en protocols/ftp el sftp y en diagnostics.html el ssh ysftp.

Cosa fea: las conexiones por ssh o sftp te llevan a un sitio (pools) donde lo único que hay es /pools/A/A0 y ahí están las carpetas a las que tienes acceso.

Se pueden montar desde la línea de comandos o desde fstab. El problema con sshfs es que de momento pasan dos cosas: me pide la contraseña del usuario y no me da permisos ni de lectura. Lo primero se puede arreglar con la generación de claves de ssh. Lo segundo, estoy en ello. A ver si soy capaz de arreglarlo.

De momento una opción es montarlo por sshfs de la siguiente manera:

sshfs -o idmap=user rleal@fisicaieo.iomegalink.com:/pools/A/A0/Backups backups

y ya tengo acceso.

El tercer problema es que es un rollo que me lleve a pools, en lugar de que te lleve al raiz de los directorios a los que tiene permiso. A ver si soy capaz de tunear esto. Aquí se la juega uno porque cualquier cosa que se toquetee aquí tiene que ser por ssh, y así se invalida la garantía.

Otra cosa, en https://192.168.1.250/diagnostics.html o en https://fisicaieo.iomegalink.com/diagnostics.html se puede apañar el acceso a través de ssh o sftp. Por cierto, no se puede activar sftp y ssh a la vez; por defecto ambos van por el puerto 22. Una opción es que el ssh vaya por el 23, que es lo que he hecho, como se dice un poco más arriba.

En principio así todo bien.

Ahora a ver porqué no funciona el NFS. Aunque de momento da igual.


5 comentarios:

Flick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flick dijo...

Muchisimas gracias por tu explicacion, llevo toda la tarde con esta historia, en iomega solo hablan de liberar el puerto 443, he puesto todos los que tu pones y funciono!!!!
Despues fui quitando uno a uno, por si no eran necesarios, et voila! lo tengo funcionando con el 443 y el 23.
Muchas gracias

ELE dijo...

A mi me ha pasado una cosa curiosa. Enredando con el redireccionamiento TZO con la suscripción premium en la que se puede poner un dominio propio, al volver a la configuracion ordinaria he pasado de tener casi un año completo de TZO gratis a tener 3 días.

He reiniciado todo y me han chupado mas de 350 días de suscripción a TZO la renovacion cuesta 10 dolares


He visto en la web de TZO que usar un domio propio son 60 dolares

Unknown dijo...

HOLA,

EN MI EMPRESA RECIEN ADQUIRIERON UNO, ESTE SE LO CONECTO AL SWITCH PARA PODER REALIZAR LAS BACKUPS DE LOS EMPLEADOS, PERO NECESITO PONERLE UN IP FIJA. COMO PUEDO HACER ESTO???
QUIERO INGRESAR AL GESTOR, PERO ME PIDE UN USUARIO Y CONTRASEÑA, Y CUANDO LO COMPRE NO ME DIERON NINGUNA DE ESTA INFORMACION,
PORFAVOR AYUDENME PORQUE DE ESTO DEPENDE MI TRABAJO!!!!

Alen Bocanegra dijo...

io quiero saber con que ip por defecto viene el datastorage porque lo resetee y ia no sé x donde ingresar y no tengo el disco de instalacio....